PROMOCIÓN DE SALUD INFANTIL

Este programa utiliza el currículo de estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

niños desde que nacen hasta 5 años se pesan y se miden en intervalos periódicos a través del tiempo.

Las Mediciones se presentan en gráficos para identificar a los niños con problemas de crecimiento.

Los padres de los niños identificados con problemas de crecimiento reciben consejerías para que realicen prácticas saludables de nutrición, higiene y crianza de los niños.

Los Niños reciben multivitaminas, medicamentos, desparasitantes y otras intervenciones según sea necesario.

Todas las informaciones colectadas son almacenadas en una base de datos para que las tendencias de crecimiento puedan ser monitoreadas con el tiempo.

12

La desnutricion implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).

En todas sus formas, la malnutrición abarca la desnutrición (emaciación, retraso del crecimiento e insuficiencia ponderal), los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.
1900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos, mientras que 462 millones de personas tienen insuficiencia ponderal.
52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave, y 155 millones sufren retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos.
Alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición. En su mayoría se registran en los países de ingresos bajos y medianos. Al mismo tiempo, en esos países están aumentando las tasas de sobrepeso y obesidad en la niñez.
Las repercusiones en el desarrollo y las consecuencias de índole económica, social y médica de la carga mundial de la malnutrición son graves y duraderas, para las personas y sus familias, para las comunidades y para los países.