ANGEL - UNA PEQUEÑA VIDA RESCATADA
La Fundación Enciende una Luz en continuación con nuestro programa de Promoción de Salud Infantil, visitamos el Batey Palo Bonito, en este recorrido conocimos un niño que nos sorprendió. Ángel un bebe de apenas 2 meses de nacido con un caso de desnutrición severa, el cuadro que Ángel presentaba nos llenó de mucha tristeza, este pesaba 7 libras y su talla era de 55 cm.
De inmediato nuestros doctores tomaron carta en la situación y al entrevistar a la persona que trajo el niño, nos dimos cuenta que esta no era la madre, sino su tía, nos contó que la madre padece de problemas mentales y que el padre del niño no quiere hacerse cargo del mismo.
EL niño Ángel no era alimentado correctamente y esto llevo a que su salud se deteriorara, impidiendo su buen desarrollo y crecimiento según los parámetros de la Organización Mundial de Salud, Ángel se mostraba lánguido, piel pálida, sin fuerzas y mirada perdida. Al ver este cuadro FEUL tomo la decisión de referir al niño a un centro hospitalario, Allí fue recibido por un pediatra del centro donde de inmediato al ver el cuadro de desnutrición procedió a solicitar internamiento para Ángel.
Era tan grabe la desnutrición que fue difícil encontrar una vena para la canalización y suministrarle medicamentos, El niño duro tres días interno, donde se le puso hidratación intravenosa, antibióticos e incluso se le hizo transfusión de sangre, le suministramos pañales desechables para bebes y leche tipo formula, lo normal que un niño consuma un frasco de esta leche cada tres horas, que sería un total de cuatro frascos, Ángel consumía 8 francos al día. Al pasar los días de internamiento Ángel presento mucha mejoría al pasar de los días, cosa que motivo a darle de alta. El niño se veía muy diferente, tenía color su piel, brillo en sus ojos, hasta sonreía.
Ángel al ser dado de alta, lo llevamos al batey donde vive, le entregamos más pañales desechables, le suministramos más leche y le compramos la receta que el médico le indico. El futuro de Ángel era incierto hasta que llegamos, hoy Ángel tiene esperanza de vivir, FEUL está comprometido a darle seguimiento hasta los 5 años para que crezca sano y fuerte.
No descansamos en nuestro trabajo, pero necesitamos recursos para seguir ayudando a otros niños que como Ángel tienen pocas esperanzas de vida.